Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.148. Miércoles 30 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.148. Miércoles 30 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.148. Miércoles 30 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  

SUMARIO--- Cuba, en transmisión comunitaria, aprueba nuevo Plan de medidas (+Video)  El Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República y el Primer Ministro, aprobó este martes un nuevo Plan para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica que vive la nación, caracterizada por elevados niveles de transmisión de la enfermedad.

---Secretario de Estado de EEUU: Estamos en medio de una revisión de nuestra política hacia Cuba El 29 de junio, se registraron referencias a Cuba por parte del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una entrevista con la periodista Lucia Duraccio, del canal italiano RAI TG1. El alto funcionario estadounidense declaró que su país está revisando la política actual hacia Cuba. 

---. «Incubar», más que proyectos, soluciones en la transformación digital de la sociedad (+Video)

En Cuba, desde 2019, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto-Ley 363, habilitando así el marco legal para la creación y consolidación de los Parques Científicos-Tecnológicos, proyecto ambicioso que busca resolver temas fundamentales de la política científica y de innovación en Cuba.

---¿Cómo se trabajará en las escuelas a partir de septiembre? (+Video) Para concluir el curso los estudiantes tendrán un mínimo de 19 semanas para consolidar contenidos y recibir otros nuevos en cada grado y asignaturas, definidos en las adaptaciones curriculares.

---Cimex alerta sobre robo de tarjetas de combustible desechables  Las tarjetas relacionadas con este hecho ya se encuentran inactivadas. 

---Más de un millón de cubanos han recibido tres dosis de los candidatos vacunales contra la COVID-19

Las autoridades de Salud y los científicos cubanos han expresado en reiteradas ocasiones la importancia de completar este esquema y lograr altas coberturas para poder interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2.

 

---La Covid 19 en Cuba el martes 29 de junio: Autoridades sanitarias de Cuba reportaron hoy 3 080 nuevos contagios con el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19 y 17 decesos en las últimas horas a causa de complicaciones por esa enfermedad. De esta manera la nación caribeña acumula 188 023 pacientes con Covid-19 desde marzo de 2020 y 1 270 víctimas fatales. (La información correspondiente a este miércoles 30 de junio la emitiremos en un comunicado extra, en Facebook,  más adelante, para no demorar esta transmisión).

 

---Decenas de muertes repentinas en Canadá bajo histórica ola de calor Varias decenas de personas fallecieron repentinamente entre el lunes y el martes en el área de Vancouver, unas muertes que probablemente tienen relación con la ola de calor que azota el oeste de Canadá y partes del noroeste de Estados Unidos, anunció el martes la policía federal canadiense. Dos oficinas de la Real Policía Montada de Canadá (RPMC) de la región de Vancouver han anunciado que al menos 69 personas han muerto repentinamente desde el lunes, cuando la ola de calor alcanzó su pico de temperaturas"Creemos que el calor contribuyó a la mayoría de las muertes", dijo un comunicado de la policía, agregando que la mayoría de las víctimas son ancianos.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, y cortes eventuales del servicio eléctrico,  lo que retarda nuestro correo electrónico para los usuarios del canal de la EMSIL. Si posees cuenta en  gmail, yahoo o en otro servidor, puedes remitirnos tu dirección de correo para ampliar el envío por ese canal. Gracias

 

Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

  

SUMARIO--- Cuba, en transmisión comunitaria, aprueba nuevo Plan de medidas (+Video)  El Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República y el Primer Ministro, aprobó este martes un nuevo Plan para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica que vive la nación, caracterizada por elevados niveles de transmisión de la enfermedad

Ante esa realidad, caracterizada por un comportamiento ascendente de los casos positivos que a diario se diagnostican y la circulación de varias cepas del virus altamente contagiosas, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó la decisión de pasar a todas las provincias a la fase de transmisión comunitaria de la etapa epidémica.

Esta es una fase –dijo- que no habíamos declarado antes en el país y conlleva la aplicación de nuevas medidas, encaminadas a cortar la transmisión, avanzar en la intervención sanitaria y, sobre todo, a disminuir al máximo la movilidad de la personas.

Acorde con ese escenario, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, puntualizó que el nuevo Plan está diseñado solo para esta situación particular.

Este Plan, valoró, tiene que convertirse en la guía necesaria en los territorios, por la experiencia que en él se recoge del trabajo realizado por científicos, expertos, las máximas autoridades de Salud y el Gobierno, durante todo este tiempo de enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Y a su vez, lo que se aplique tiene que parecerse a las provincias, a los municipios, a las localidades, y que se corresponda con las características propias de cada lugar. “Esta batalla se gana en el municipio”, reflexionó.

De igual manera, el Primer Ministro dio a conocer la decisión de enviar comisiones temporales de trabajo a las provincias más complejas: Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Mayabeque. Un seguimiento similar se ha venido realizando desde hace algunos días en La Habana.

Dichos equipos, que estarán presididos por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, e integrados por representantes de varios ministerios y otras estructuras del país, no van a sustituir el trabajo de la dirección de la provincia, aseguró Marrero Cruz. “Tienen instrucciones claras para apoyar, conducir y orientar cuestiones principales en esos territorios.”

UN PLAN A LA MEDIDA

Al referirse a los elementos generales que distinguen el nuevo Plan, el Ministro de Salud Pública precisó que para su elaboración se tomaron en cuenta las mejores experiencias de los anteriores planes de enfrentamiento que se han implementado en el país y que es imprescindible reforzar para hacer frente a la actual situación epidemiológica.

Según dio a conocer, las medidas van encaminadas fundamentalmente a extremar el control sanitario en los puntos de entrada al territorio nacional, para lo cual resulta esencial garantizar el cumplimiento de los protocolos.

En lo referido al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, destacó el papel que en estos momentos tienen la pesquisa activa, dado el crecimiento sostenido de los enfermos, y el control de foco oportuno que contribuya a limitar el incremento de la transmisión.

Asimismo, insistió en la importancia de garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico de la población afectada y el proceso de intervención sanitaria con los candidatos vacunales. Avanzar en el proceso de vacunación  es clave no solo para contener la transmisión de la enfermedad, sino también para disminuir la cantidad de pacientes que lleguen a los estados de grave y crítico y evitar el incremento de personas fallecidas, comentó.

Entre otros conceptos esenciales que se tuvieron en cuenta para confeccionar el Plan, refirió la prioridad que se concede a las tareas que aseguren las principales actividades productivas y de servicios. Enfatizó, además, en la necesidad de evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas; lograr alta efectividad en los protocolos concebidos en Salud Pública; y disminuir la movilidad de personas, un componente imprescindible en el actual escenario.

De acuerdo con el contexto epidemiológico que vive la nación, durante la reunión del Grupo Temporal se analizó detalladamente la situación puntual que presentan las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.  

En el intercambio con dirigentes del Partido y el Gobierno de esos territorios, el Presidente Díaz-Canel indicó hacer un examen minucioso de todas las capacidades que pudieran ser destinadas al aislamiento de contactos y sospechosos.

Previo a la reunión del Grupo Temporal tuvo lugar la habitual reunión con expertos y científicos que han trabajado directamente en el enfrentamiento a la epidemia en el país.

La agenda de esta jornada incluyó los modelos pronósticos para el comportamiento de la enfermedad en el territorio nacional, como parte de los cuales se prevé tendencia al crecimiento de casos confirmados. Igualmente, se expusieron resultados obtenidos en la modelación de la evaluación del impacto de la intervención sanitaria con nuestros candidatos vacunales y la actualización de los estudios neurológicos que se han realizado en personas convalecientes tras haber sido contagiadas con la COVID-19.

 

---Secretario de Estado de EEUU: Estamos en medio de una revisión de nuestra política hacia Cuba El 29 de junio, se registraron referencias a Cuba por parte del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una entrevista con la periodista Lucia Duraccio, del canal italiano RAI TG1. El alto funcionario estadounidense declaró que su país está revisando la política actual hacia Cuba.

PREGUNTA: La última pregunta es sobre Cuba. Hace unos días, Estados Unidos votó en contra de la resolución de la ONU para poner fin al embargo a Cuba. Ha sido, si mal no recuerdo, la 29a vez. Mientras que 184 países votaron a favor. ¿Por qué Cuba sigue siendo el enemigo? Quiero decir, ¿el diálogo iniciado por el ex presidente Obama se acabó para siempre?

BLINKEN: Estamos en medio de una revisión de nuestra política hacia Cuba. El presidente Biden ha estado en el cargo durante unos seis meses. Ha habido muchas cosas por hacer. Se centró de inmediato en revitalizar nuestras relaciones con nuestros socios y aliados, como Italia, volviendo a participar en instituciones multilaterales, volviendo a unirse al Acuerdo Climático de París, volviendo a comprometerse con la Organización Mundial de la Salud y convocando una cumbre de líderes sobre el clima. Y luego, por supuesto, tuvimos el G7, que ha logrado un progreso muy importante con todos nuestros países trabajando juntos. En covid, mil millones de vacunas para el mundo, en el clima, trabajando para para prevenir la financiación de plantas de carbón, el mayor contribuyente a las emisiones globales. Una agenda muy fuerte e importante, tanto bilateralmente con nuestros socios más cercanos como multilateralmente en estos organismos internacionales. Entonces, solo hay ciertas cosas que se pueden hacer en seis meses. Una de las cosas que estamos analizando con mucha atención en este momento es la política hacia Cuba. Está en revisión. Puedo decirte que, como una cuestión de principio básico, cualquier política que sigamos tendrá la democracia y los derechos humanos en su centro, y queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para empoderar al pueblo cubano para que decida su propio futuro.

PREGUNTA: Sé que los derechos humanos también son importantes en lo que respecta a Cuba, pero ustedes hablan con Arabia Saudita, con Turquía. ¿Quizás el diálogo es necesario para mejorar las condiciones de la gente, del pueblo cubano?

BLINKEN: Nunca nos hemos resistido al diálogo en ninguna parte. La pregunta es: ¿Cuál es la política general? Y eso es lo que estamos revisando. Lo hemos hecho en varias áreas. Pasamos algunos meses revisando nuestra política hacia Corea del Norte, por ejemplo, y anunciamos esa política hace apenas unas semanas. Estamos haciendo lo mismo con Cuba.

(Con información de agencias)

 

. «Incubar», más que proyectos, soluciones en la transformación digital de la sociedad (+Video)

En Cuba, desde 2019, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto-Ley 363, habilitando así el marco legal para la creación y consolidación de los Parques Científicos-Tecnológicos, proyecto ambicioso que busca resolver temas fundamentales de la política científica y de innovación en Cuba. Más allá del elemento físico, habría que entender los Parques Científicos-Tecnológicos como espacios híbridos, de interacción, donde confluyen diversos actores de la ciencia, la tecnología y las empresas con el propósito de propiciar la transferencia de tecnologías y conocimientos y, con ello, el desarrollo económico y social de los territorios en los que se ubican.
No debe extrañar entonces que estas iniciativas sigan proliferando en el mundo, desde el conocido caso de Silicon Valley en California, EE. UU., hasta Shenzhen, la ciudad china que conquista al mundo con su tecnología.
En Cuba, desde 2019, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto-Ley 363, habilitando así el marco legal para la creación y consolidación de los Parques Científicos-Tecnológicos en nuestro país, un proyecto ambicioso que busca resolver temas fundamentales de la política científica y de innovación en Cuba.
Tal y como explicó Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, director del Parque Científico de La Habana, los Parques Científicos-Tecnológicos son por diseño y concepción ecosistemas de innovación, que a partir de proporcionar beneficios e incentivos, incuban proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), que luego devienen en nuevos productos o servicios o en nuevas empresas de base tecnológica.
«Bajo esta premisa, incrementan la riqueza de la comunidad, donde se asientan y proporcionan acceso al talento humano altamente especializado, proveniente de instituciones intensivas en conocimiento, con las que mantienen estrechas relaciones de colaboración».
Las dos iniciativas surgidas en Cuba hasta el momento –en La Habana y Matanzas–, son parques temáticos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) y, por tanto, sus principales salidas van a impactar directamente en la informatización o, mejor todavía, en la transformación digital de nuestra sociedad, destacó.
En el caso particular del Parque Científico-Tecnológico de La Habana, que quedó constituido en enero de 2020, su directivo destacó que, actualmente, tienen una cartera de 56 oportunidades de proyectos identificados, de las cuales 38 corresponden al sector estatal, 12 con personas naturales y seis de exportación de servicios. Por otra parte, los proyectos en incubación suman 15, de los cuales ocho son de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que es la institución donde se asienta el Parque, acotó.
Según Torralbas Ezpeleta, las líneas de trabajo más representadas son los vehículos no tripulados, la domótica, la automática, el comercio electrónico, las soluciones para la salud, la producción de alimentos, los sistemas de gestión y las plataformas de servicios de internet. En función de estas prioridades, se han establecido varios contratos de incubación de proyectos con entidades extranjeras. Por ejemplo, uno de los primeros que firmó la Sociedad Mercantil gestora del Parque de La Habana, fue con la empresa alemana SMABIT GMBH, un convenio con el que –al decir del directivo–, «se pretende desarrollar una solución de hogar inteligente, que integre dispositivos comercializados por esta compañía en el mercado europeo».
Indicó que la primera etapa de esa solución ha concluido con resultados satisfactorios y, si bien está orientada al sector residencial, también puede impactar en el mercado empresarial, aunque todavía no ha iniciado la comercialización de estos equipos en el país.
Asimismo, dijo, estamos en conversaciones con SMABIT, con el interés de generar encadenamientos productivos hacia la economía nacional.
«De forma paralela, el Parque Científico-Tecnológico de La Habana está enfocado no solo en construir alianzas basadas en contratos comerciales, sino también en fomentar relaciones de mutuo beneficio con organizaciones de la sociedad civil, entidades del sector presupuestado y centros de investigación».
En este sentido, explicó, se han establecido varios convenios con organismos y entidades cubanas, siempre con el objetivo de aprovechar las potencialidades de cada una de las instituciones y su capital humano altamente especializado.

DESAFÍOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
El nacimiento del Parque Científico-Tecnológico de La Habana ha estado marcado por dos momentos complejos desde el punto de vista económico y social: el impacto de la pandemia de la COVID-19 y la implementación de la Tarea Ordenamiento, comentó Rafael Luis Torralbas Ezpeleta.
Si a ello sumas que el expresidente Donald Trump dejó un bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido a su máxima expresión, el panorama no es alentador, aludió.
Pese a ello, afirmó, podemos decir que en 2020 dejamos la Sociedad Mercantil gestora del Parque completamente operativa, con un pequeño pero profesional colectivo de directivos y trabajadores. «Asimismo, logramos diseñar e implementar todos los procedimientos de trabajo para la gestión de proyectos, los negocios, la economía, las finanzas, la remuneración de profesionales y la contratación».
Otro logro –expresó– ha sido la firma, a finales de 2020 y en lo que va de 2021, de nuestros primeros contratos de incubación de proyectos, lo cual ha permitido generar los primeros ingresos y pagar remuneraciones a profesionales. «A través de los 15 proyectos en incubación, hemos facturado más de 2,5 millones de pesos cubanos y tenemos nominalizados 297 profesionales, de los cuales 249 pertenecen a casas de altos estudios».
Por otra parte, indicó, la infraestructura básica y tecnológica en el edificio sede del Parque Científico-Tecnológico no ha avanzado al ritmo que quisiéramos, pero aspiramos a tener los tres primeros niveles listos al concluir agosto y el último nivel al cierre del año. «La situación epidemiológica no ha permitido que todos los proyectos se radiquen en sus espacios, pero puedo asegurar que el edificio estará listo para cuando las condiciones del país lo permitan».
Si te hablara de deudas, reflexionó, lo principal es comenzar a explotar los espacios físicos del Parque a plena capacidad y, sobre todo, que comience el curso escolar en la UCI, para insertar a los estudiantes en la vida y el trabajo de esta organización. «Crecer en nuevos clientes nacionales y extranjeros, lograr cada vez mayor visibilidad internacional y aportar al desarrollo del país, son nuestras metas para 2021. En resumen, ser más útiles».

 

---¿Cómo se trabajará en las escuelas a partir de septiembre? (+Video) Para concluir el curso los estudiantes tendrán un mínimo de 19 semanas para consolidar contenidos y recibir otros nuevos en cada grado y asignaturas, definidos en las adaptaciones curriculares

Si la situación epidemiológica es favorable, las clases presenciales del año lectivo 2020-2021 se retomarían en septiembre.
Para concluir el curso los estudiantes tendrán un mínimo de 19 semanas para consolidar contenidos y recibir otros nuevos en cada grado y asignaturas, definidos en las adaptaciones curriculares.
Sobre las evaluaciones, la doctora Marlén Trina Mederos, directora general de Enseñanza Básica del Ministerio de Educación (Mined), destacó que no se aplicarán sin antes haber trabajado de forma presencial los contenidos esenciales de cada grado, ponderando la evaluación sistemática.
En el caso de la primera infancia, correspondía realizar el otorgamiento masivo de matrículas en círculo infantil en mayo-junio del año corriente. Este proceso solo se puede realizar en Las Tunas, seis municipios de Cienfuegos y nueve de Holguín, en los cuales no se ha detenido el curso escolar.
Entre diciembre de 2021 y la primera quincena de enero de 2022 se realizará el otorgamiento masivo de plazas para círculos infantiles. Después del 22 de enero de 2022 se hará el pase de grupo y el 31 de enero de 2022 comenzará el nuevo curso escolar con las matrículas otorgadas.
Para primaria se han establecido los objetivos de nivel, grado, ciclo, asignatura, unidades y clases, también se han podido identificar los contenidos que se deben mantener, los que se eliminarían o integrarían y aquellos que deben pasar a los grados siguientes.
Las 19 semanas concebidas para terminar el curso 2020-2021 incluyen la continuidad de estudios de 9no. grado. Todos los estudiantes tendrán una especialidad, la cual será otorgada de acuerdo con el rendimiento académico.
Sobre el otorgamiento de cupos para los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (ipvce), se desarrollará por el escalafón municipal y de manera directa a los estudiantes que cursan el 9no. grado en estas instituciones.
La Educación Especial desde septiembre hará un rediseño de las estrategias de atención educativa para garantizar el tratamiento de los contenidos más importantes. EN LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR
Salvo los territorios en los que las actividades docentes presenciales no se han interrumpido, el resto de las instituciones de la enseñanza media superior reabre sus puertas en septiembre para dar continuidad y cierre al curso 2020–2021.
El doctor Giorvys Taquechel Román, director general de Educación Media Superior del Mined, anunció que en enero de 2022 se va a realizar la graduación de los estudiantes de obrero calificado.
En la enseñanza técnica y profesional desde septiembre próximo hasta enero de 2022 los estudiantes de primero y segundo años de técnico medio, y los de primer año de obrero calificado asistirán a la escuela de lunes a viernes en una sesión de clases.
Los alumnos de años terminales, tanto de técnico medio como de obrero calificado irán a clases tres días a la semana y dos días realizarán prácticas en entidades laborales.
Para la enseñanza preuniversitaria, a partir del 1ro. de septiembre se dispondrá de 19 semanas para concluir el año académico 2020-2021. En la primera se hará la actualización del diagnóstico. Luego habrá 14 semanas de sistematización y cuatro para evaluaciones.
En este nivel educativo, la última semana de noviembre se dedicará a los concursos provinciales de conocimiento. De manera excepcional no se aplicará en el curso 2020-2021 la condición de pérdida de requisito en los ipvce.
Los alumnos de 12mo. grado en enero de 2022 se concentrarán en la preparación intensiva para los exámenes de ingreso, cuya realización está prevista para febrero.
La educación de jóvenes y adultos de septiembre a enero va a desarrollar el proceso de orientación y aprendizaje en turnos de 60 minutos, de lunes a sábado, para toda la matrícula.
Los estudiantes de este nivel, que se preparan para el ingreso a la universidad por concurso o por la Orden 18, serán localizados y atendidos por los profesores cuando comience el curso escolar.
EN la FORMACIÓN PEDAGÓGICA
Una vez reiniciado el curso escolar, todos los estudiantes de las escuelas de formación pedagógica van a tener la posibilidad de ejercitar los contenidos que son invariantes antes de presentarse a cualquier evaluación.
Sobre este particular, la máster en Ciencias Gema Díaz Díaz, directora general de Formación y actividad científica del Mined, precisó que no se va a aplicar ninguna prueba sin antes haber subsanado todas las dudas.
El sistema de evaluación no se va a desarrollar de manera unísona a todos los estudiantes, sino paulatinamente, en la medida en que ellos estén en las mejores condiciones para poder hacer este cierre evaluativo, recalcó.
De las 19 semanas previstas para concluir el año lectivo 2020-2021 se tomarán tres para el diagnóstico y la consolidación, y 13 para el desarrollo de las asignaturas del plan de estudio.
Desde la semana 17 se realizarán las evaluaciones parciales escritas. También en esta semana los alumnos de tercer año harán la presentación y fundamentación de clases.
Entre las semanas tres y diez tendrá lugar el proceso de selección e ingreso de los estudiantes de secundaria básica que optan por carreras de formación pedagógica.
En el caso de los estudiantes de cuarto año, se van a vincular las actividades presenciales con la práctica laboral y en las semanas 16, 17 y 18 se realizará el ejercicio de culminación de estudios. Finalmente, en la semana 19 tendrán lugar las graduaciones.
Cuba cuenta con 29 escuelas pedagógicas y 15 centros de la enseñanza técnica y profesional, donde se forman ocho especialidades de profesores para este nivel educativo. La matrícula actual de estas instituciones es de 31 822 alumnos y en siete graduaciones han egresado 30 704 maestros.

 

 

---Cimex alerta sobre robo de tarjetas de combustible desechables  Las tarjetas relacionadas con este hecho ya se encuentran inactivadas. Como resultado de un hecho delictivo de robo con fuerza en establecimientos comerciales de Cimex, fueron sustraídas recientemente tarjetas prepago desechables de combustible, las cuales ya se encuentran inactivadas por Fincimex, destaca la Corporación en un comunicado.

Por tales razones, se alerta a todos los clientes no adquirir este tipo de tarjetas fuera de los canales oficiales de venta informados por la referida empresa en sus perfiles comunicacionales, «en tanto, las tarjetas relacionadas con este hecho, no podrán ser utilizadas».

Desde finales de diciembre de 2020, se habilitó en el país la venta de tarjetas prepago desechables en la red de establecimientos comerciales adjunta, pertenecientes a la Corporación Cimex. La compra de combustible se mantiene activa en la red de servicentros, por todos los medios de pago disponibles.

 

---Más de un millón de cubanos han recibido tres dosis de los candidatos vacunales contra la COVID-19

Las autoridades de Salud y los científicos cubanos han expresado en reiteradas ocasiones la importancia de completar este esquema y lograr altas coberturas para poder interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2

 

Cerca de 1 006 300 cubanos han completado el esquema de vacunación con las tres dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, en tanto, se han aplicado hasta la fecha, en todo el país, más de 5 676 321 dosis, informó el Ministerio de Salud Pública en su sitio oficial.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de salud y los científicos cubanos han expresado la necesidad de completar este esquema y lograr altas coberturas para poder interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2 y, con ello, beneficiar a grupos vulnerables que hasta el momento no se pueden inmunizar.

Al respecto, las doctoras Sonia Resik Aguirre, investigadora principal de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, y Belkys Galindo Santana, responsable de Vigilancia de Eventos Adversos por el Programa Nacional de Inmunización, señalaron que para todas las vacunas que se aplican en el mundo, el organismo humano demora en desarrollar los mejores valores de inmunidad entre 14 y 21 días después de administrada la última dosis.

Sin embargo, acotaron, no todas las personas vacunadas logran esa deseada inmunidad, porque depende de dos factores: el inmunógeno y la genética del individuo, además de que no existe una vacuna 100 % efectiva.

Por otra parte, explicaron que mientras más personas reciban esos fármacos, más alta será la cobertura de vacunación y mayor la inmunidad efectiva que pasará de ser individual a inmunidad poblacional o de rebaño.

Como parte de los ensayos clínicos, la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, los estudios de intervención en personal de la Salud y del Grupo Empresarial BioCubaFarma, 2 696 277 personas han recibido al menos una dosis y 1 973 744 la segunda; en tanto, 6 431 convalecientes recibieron Soberana PLUS. 

 

---Decenas de muertes repentinas en Canadá bajo histórica ola de calor Varias decenas de personas fallecieron repentinamente entre el lunes y el martes en el área de Vancouver, unas muertes que probablemente tienen relación con la ola de calor que azota el oeste de Canadá y partes del noroeste de Estados Unidos, anunció el martes la policía federal canadiense. Dos oficinas de la Real Policía Montada de Canadá (RPMC) de la región de Vancouver han anunciado que al menos 69 personas han muerto repentinamente desde el lunes, cuando la ola de calor alcanzó su pico de temperaturas"Creemos que el calor contribuyó a la mayoría de las muertes", dijo un comunicado de la policía, agregando que la mayoría de las víctimas son ancianos. Este tiempo puede ser mortal para los miembros vulnerables de nuestra comunidad, especialmente los ancianos y los que tienen problemas de salud subyacentes", dijo un portavoz de la RMPC de Burnaby, Mike Kalanj, instando a la gente a "comprobar cómo están sus seres queridos y vecinos".Un mensaje del que se hizo eco inmediatamente el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, John Horgan: "Esta es la semana más calurosa que han vivido" los habitantes de esta región, dijo en una rueda de prensa. "Y eso tiene consecuencias, consecuencias desastrosas para las familias y las comunidades, pero, de nuevo, la forma de superar este momento extraordinario es permanecer unidos, comprobar (el estado de salud) de las personas que sabemos que están en riesgo, asegurarnos de que tenemos compresas frías en la nevera", añadió.Vancouver, situada en la costa del Pacífico, lleva varios días registrando temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, muy por encima de los 21 grados que de media hay en estas fechas. El lunes se batió el récord de la temperatura más alta registrada en Canadá. Fue en la localidad de Lytton, al noreste de Vancouver, donde el mercurio marcó 47,9 grados. Récord superado este martes cuando la temperatura máxima en la misma población fue de 49,5 °C."La duración de esta ola de calor es preocupante, ya que apenas hay respiro por la noche (...). Esta ola de calor récord aumentará el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor", advirtió el Ministerio de Medio Ambiente canadiense en su página web sobre el tiempo.

Además de Columbia Británica, también se han emitido avisos para las provincias más orientales de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, así como para partes de los territorios del Yukón y del Noroeste, en el norte de Canadá.

En la región escasean los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores. Las ciudades han abierto centros de refrigeración, además de cancelar las campañas de vacunación contra el covid-19 y cerrar las escuelas.

La ola de calor también afectó a ciudades estadounidenses al sur de Vancouver a principios de esta semana, como Portland (Oregón) y Seattle (Washington), también conocidas por su clima templado y húmedo, donde la temperatura alcanzó su máximo histórico desde que se iniciaron los registros en 1940. El lunes por la tarde había 46,1 grados centígrados en el aeropuerto de Portland y 41,6 en el de Seattle, según las lecturas realizadas por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS).

La ola de calor, que ha provocado varios incendios forestales a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, se debe a un fenómeno conocido como "cúpula de calor", en el que las altas presiones atrapan el aire caliente en la región. "Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero provocan el aumento de las temperaturas globales. Empiezan antes y terminan más tarde, y se cobran un precio cada vez mayor en la salud humana y en los sistemas sanitarios", advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra.(Con información de El Mundo y DW)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios