Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.103. Viernes 7 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.103. Viernes 7 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.103. Viernes 7 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 Reflexión con intención en este día: La lectura de todos los buenos libros es como una conversación con las mejores mentes de los siglos pasados. Immanuel Kant 

SUMARIO: --- ---Se produce Abdala a escala industrial Los científicos y trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y de Laboratorios Aica, trabajan sin descanso en el desarrollo y la producción de los candidatos vacunales para lograr inmunizar a nuestra población contra la COVID-19, reflexionó el vice primer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella, en su cuenta de Twitter, a propósito de su visita a estas instalaciones. 

---Once provincias mantienen una tendencia al aumento en su tasa de incidencia de la COVID-19 Quince mil cuatrocientas treinta y seis personas han sido diagnosticadas con la COVID-19 en Cuba durante los últimos 15 días (hasta el jueves 6 e mayo). La tendencia, en ese periodo, ha sido al incremento de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes –actualmente en 138–, comportamiento que se manifiesta en 11 provincias 

--La Covid 19 en Cuba este viernes 7 de mayo: 1 162 nuevos casos y  12 fallecidos, informó el director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán. En los hospitales del país están ingresados 5 631 pacientes con la enfermedad. El total de decesos por la Covid-19 totaliza 713 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 113 mil 876 , precisó Durán.  

---Concluirá en el mes de mayo administración de la tercera dosis del ensayo clínico Fase III de Soberana 02 (+Video) que se desarrolla en La Habana  para luego continuar con la evaluación de la eficacia,  comunicó este jueves, en conferencia de prensa televisiva, la doctora en Ciencias, María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal de los ensayos clínicos del antígeno desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV). 

---Mesa Redonda este viernes 7 de mayo: Situación epidemiológica y estadio actual de los candidatos vacunales cubanos El Ministro de Salud Pública, el Presidente de BioCubaFarma, la Directora del Cecmed y directivos del CIGB y el Instituto Finlay de Vacunas comparecerán para actualizar información sobre la situación epidemiológica del país, la marcha de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos y el próximo estudio de intervención en La Habana. 

---Reportan fuertes ganancias en precios del azúcar crudo La Habana, 6 may (Prensa Latina) El nuevo contrato de referencia para entrega en julio de azúcar crudo, cerró hoy con 41 puntos de ganancias en Nueva York, al quedar en 17,53 centavos de dólar la libra, informó Cubazúcar.

 ---Gestores del odio reunidos en Miami En la inauguración del llamado Foro Democrático estuvo Carlos Alberto Montaner, quien «aplaudió la cautela de la política de Biden sobre Cuba» y urgió a «dar un ultimátum» al régimen de la Isla.

 ---¿Cómo recibir una transferencia desde el exterior a través del Banco Metropolitano? (+Video) El Banco Central de Cuba (BCC) explicó, mediante su cuenta en la red social Twitter, cómo recibir una transferencia bancaria desde el exterior por medio del Banco Metropolitano.La entidad financiera resaltó que, para ello, los familiares o amigos deben ordenar esta con los datos claros y exactos del beneficiario en Cuba. 

---Piden organizaciones ambientalistas y agrícolas cambio de política norteamericana hacia Cuba Agricultores, agroecólogos, ecologistas, académicos, sociedad civil y movimientos de justicia climática agrupados en 36 organizaciones de diversas naciones del mundo, enviaron una carta al presidente norteamericano Joe Biden, donde piden al mandatario un cambio de política de su gobierno hacia Cuba. 

---¡Basta de crímenes, basta de impunidad! Declaración sobre la represión en Colombia!

La Casa de las Américas se solidariza con los reclamos del pueblo colombiano, y con los escritores y artistas de ese país que exigen paz, justicia y dignidad para todos.En varias ciudades de Colombia, tras más de una semana de manifestaciones, la brutal represión policial que ha cobrado decenas de vidas y cientos de detenidos, heridos y desaparecidos, no ha podido acallar las protestas populares.

 

---Gaceta Oficial No. 50 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Contiene Resolución 153 del Banco Central de Cuba y Resoluciones de la 93ª a la 101 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Ver detalles en ampliación del sumario o en la propia Resolución con vínculo indicado en Internet. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 Desarrollo del sumario:

---Se produce Abdala a escala industrial Los científicos y trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y de Laboratorios Aica, trabajan sin descanso en el desarrollo y la producción de los candidatos vacunales para lograr inmunizar a nuestra población contra la COVID-19, reflexionó el vice primer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella, en su cuenta de Twitter, a propósito de su visita a estas instalaciones. Junto a Eduardo Martínez García, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Perdomo Di-Lella conoció sobre el sistema productivo del candidato vacunal Abdala (CIGB-66), y revisó las capacidades en proceso de instalación de nuevas líneas para poner al servicio de la producción de esta vacuna y de la serie Soberana, de acuerdo con una publicación de Aica en la misma red social.

Con respecto al mencionado proceso de fabricación de Abdala, Martínez García informó, recientemente, por medio de un tuit, que en Aica se fabrican de modo estable lotes industriales. Mientras, agregó, ya el primero fue liberado para su uso después de un riguroso control de calidad.

En general, los años de experiencia de ambas instituciones en el diseño y elaboración de medicamentos, así como la unificación de criterios técnicos, ha hecho posible la fabricación a escala industrial del candidato vacunal Abdala, en lo cual coincidieron especialistas del cigb cuando se inició la producción a gran escala de este inyectable, el pasado 24 de febrero, con una capacidad de producción de 46 millones de dosis en bulbos.

---Once provincias mantienen una tendencia al aumento en su tasa de incidencia de la COVID-19 Quince mil cuatrocientas treinta y seis personas han sido diagnosticadas con la COVID-19 en Cuba durante los últimos 15 días (hasta el jueves 6 e mayo). La tendencia, en ese periodo, ha sido al incremento de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes –actualmente en 138–, comportamiento que se manifiesta en 11 provincias

Las cifras más elevadas de este indicador sanitario se mantienen en La Habana (454,7), Mayabeque (160,5) y Matanzas (157,2), aunque en el caso de este último territorio ha comenzado a disminuir la cantidad de confirmados en las últimas dos semanas.

Así lo dio a conocer este jueves la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, en la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En una jornada donde se informaron 1 060 nuevos casos positivos al SARS-COV-2 (145 más respecto al día anterior), en 92 municipios, la viceministra de Salud aseguró que la mayor dispersión se constató en La Habana, Artemisa y Mayabeque, donde diagnosticaron 636, 31 y 32 nuevos casos, respectivamente. Mil noventa y siete fueron las altas, en tanto se mantenían ingresadas 5 548 personas contagiadas.

Veintinueve eran los eventos de transmisión que permanecían activos ayer, la mayoría de ellos en La Habana, con 13; en Sancti Spíritus, con cuatro; así como en Holguín y en Santiago de Cuba, cada una con tres. Peña García puntualizó que 12 están abiertos en instituciones, los cuales acumulaban 2 255 pacientes, aunque al momento de la reunión solo 318 permanecían hospitalizados.

Ante la ocurrencia de estos hechos en el país, –en lugares como el hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey; la inversión de la nueva fábrica de cemento, de Santiago de Cuba; y en un Hogar Psicopedagógico, de La Habana–, desde el Grupo temporal se insistió en la importancia de cumplir con rigurosidad cada una de las medidas en los centros e instituciones para evitar el incremento de este tipo de eventos, que casi siempre traen asociadas elevadas cifras de contagios.

Un análisis se realizó con las autoridades gubernamentales de las nueve provincias que en el día informaron las mayores cifras: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En ellas el escenario epidemiológico evidencia diferentes niveles de complejidad, no obstante, desde el Grupo temporal se insistió en la necesidad de mantener un estricto cumplimiento de las medidas, así como un riguroso control de lo diseñado.

De manera particular sobre Mayabeque, territorio que confirmó casos en nueve de sus 11 municipios y donde se manifestó un llamativo descenso en la cifra (este jueves se reportaron 32, en tanto el miércoles habían sido 102), el Primer Ministro indicó incrementar los estudios poblacionales.

La gobernadora, Tamara Valido, refirió que se amplía la pesquisa. Asimismo, se han reactivado los puntos de control de acceso al territorio y se han incrementado las capacidades para el aislamiento de contactos de personas positivas, los contactos de estos y también de quienes presentan algún tipo de síntoma.

Por otra parte, en Matanzas, donde si bien este jueves se informaron 56 nuevos pacientes (30 más que en la jornada anterior), su gobernador Mario Sabines detalló que el comportamiento muestra una notable reducción de los casos. «Esta es la segunda semana que venimos disminuyendo las cifras», precisó. A ello se une también el cierre de 19 focos, con lo cual permanecen activos 272, en los cuales se realizan con mayor intención las acciones de pesquisaje. La dispersión del virus continúa en varios municipios, puntualizó, aunque fundamentalmente se concentra en la ciudad de Matanzas.

A más de un año de iniciada la epidemia provocada por la COVID-19 en Cuba, el llamado desde todos los escenarios sigue siendo a no confiarnos.(Granma) 

--La Covid 19 en Cuba este viernes 7 de mayo: 1 162 nuevos casos y  12 fallecidos, informó el director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán. En los hospitales del país están ingresados 5 631 pacientes con la enfermedad. El total de decesos por la Covid-19 totaliza 713 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 113 mil 876 , precisó Durán. 

---Concluirá en el mes de mayo administración de la tercera dosis del ensayo clínico Fase III de Soberana 02 (+Video) que se desarrolla en La Habana  para luego continuar con la evaluación de la eficacia,  comunicó este jueves, en conferencia de prensa televisiva, la doctora en Ciencias, María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal de los ensayos clínicos del antígeno desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV). Este ensayo Fase III incluyó en la primera etapa a 44 010 voluntarios, de los cuales, se determinó, un grupo recibiría tres dosis, otro conjunto dos dosis, mientras que a otros se les administraría placebo, estos últimos con el compromiso de que una vez terminado el periodo de observación se les aplicaría el esquema completo de vacunación.nformó la doctora en Ciencias que en la primera dosis se incluyeron todos los sujetos, con el consentimiento informado de ellos y la verificación de cada uno de los criterios de exclusión.En tanto, apuntó, la segunda dosis abarcó 42 813 voluntarios, lo que representó el 97,28 % del total esperado de completamiento de los sujetos. Entre la primera y segunda dosis se hizo una evaluación de los criterios y hubo personas que no pasaron a la siguiente etapa por múltiples razones: resultaron positivas a la COVID-19, entraron en los criterios de exclusión o decidieron no continuar, aclaró Toledo Romaní.La administración de la tercera dosis para los voluntarios que se les asignó dicho esquema comenzó esta semana. Al respecto, precisó la investigadora que la etapa abarca, aproximadamente, 14 160 sujetos, pues los otros grupos son los correspondientes a dos dosis y ya culminaron.Por tanto, manifestó la especialista, la aplicación de la última dosis debe concluir en las próximas dos semanas, para luego continuar con la medición de la eficacia del candidato vacunal, que permitiría terminar la Fase III y presentar los datos de la evaluación a la autoridad reguladora.Acerca de este proceso, detalló Toledo Romaní que para hacer la medición de eficacia hay que observar a los sujetos durante un periodo y ver las diferencias que hay entre los que adquieren la enfermedad que recibieron vacunas, y los que adquieren la enfermedad que recibieron placebo.Este ensayo tiene planificado evaluaciones intermedias, de manera que no hay que esperar al final del estudio para medir la eficacia, aseveró.

Sobre los voluntarios que culminaron su participación en el ensayo con la segunda dosis, señaló que después de recibir la última inmunización estuvieron en un periodo de observación de 28 días y ya muchos hoy conocen si les tocó vacuna o placebo. «Todos están recibiendo la información de en qué momento van a recibir el esquema completo del candidato vacunal porque es un compromiso del ensayo», subrayó.

En otro momento de su intervención, la Investigadora Principal de los ensayos clínicos de Soberana 02 se refirió a la alta seguridad mostrada por el candidato vacunal, en relación con los bajos niveles de efectos adversos registrados.

obre estos enunció que el dolor en el sitio de la inyección ha sido el más frecuente, con alrededor de un 20 % de incidencia, con respecto al total de sujetos vacunados.

Otros eventos adversos detectados en un porciento mucho menor han sido eritema (enrojecimiento de la zona de la inyección), cefalea (dolor de cabeza), febrículas y malestar general.

¿Qué se espera de Soberana 02?

«En este mes de mayo vamos a terminar la tercera inmunización y esperamos poder reunir todas las evidencias que necesita la autoridad regulatoria para que el candidato vacunal pueda ser usado en la población en el menor tiempo posible, y así ayudar a enfrentar la situación», resaltó Toledo Romaní.

Asimismo, reiteró la necesidad de continuar con las medidas de protección aun después de vacunarse.

«La apuesta de estos candidatos vacunales es a evitar la enfermedad sintomática, así que el sujeto puede infectarse y eso es bueno que la población lo sepa», aclaró.

Igualmente advirtió que la inmunización comprende un esquema de tres dosis y hasta tanto no se completen las tres, no puede decirse que el sujeto tiene una respuesta inmune potente para evitar la enfermedad.

¿Cómo se encuentra Soberana Plus?

Acerca de los ensayos clínicos con el candidato vacunal del IFV para convalecientes de la COVID-19, Soberana Plus, destacó que están avanzando exitosamente, con la guía del Instituto de Hematología, lugar donde se desarrollan los estudios.

Comunicó que ahora se encuentran en Fase II de ensayos clínicos, que pretende incluir unos 400 voluntarios que han padecido la pandemia hace más de dos meses, de forma asintomática, leve o moderada.

«Dado que el esquema de Soberana Plus comprende una sola dosis, ya se están haciendo análisis de resultados muy alentadores acerca de cómo se incrementan significativamente los títulos de anticuerpos en convalecientes», resaltó la doctora en ciencias Toledo Romaní.

«Las personas que padecen COVID–19 asintomático muchas veces sus títulos de anticuerpos son bajos, y podrían no protegerlas contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2 y por eso es muy importante la demostración que se está haciendo de cómo se incrementan los títulos y como podría esta vacuna poner en una mejor situación en el enfrentamiento a las nuevas cepas a aquellos que ya resultaron positivos a la enfermedad para no reinfectarse», recalcó.

Sobre las posibilidades futuras de ampliar la administración de Soberana Plus, manifestó que ahora se está haciendo el estudio con 400 convalecientes y lo que se está previendo es que, una vez que termine ese estudio y se tengan los resultados, que deben ser rápidos porque es solo una dosis, se desarrolle la posibilidad de un estudio de intervención en convalecientes que podría beneficiar a muchas de las personas que ya padecieron la enfermedad. 

---Mesa Redonda este viernes 7 de mayo: Situación epidemiológica y estadio actual de los candidatos vacunales cubanos El Ministro de Salud Pública, el Presidente de BioCubaFarma, la Directora del Cecmed y directivos del CIGB y el Instituto Finlay de Vacunas comparecerán para actualizar información sobre la situación epidemiológica del país, la marcha de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos y el próximo estudio de intervención en La Habana. Cubavisión, Cubavisión Internacional, canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:00 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día. 

---Reportan fuertes ganancias en precios del azúcar crudo La Habana, 6 may (Prensa Latina) El nuevo contrato de referencia para entrega en julio de azúcar crudo, cerró hoy con 41 puntos de ganancias en Nueva York, al quedar en 17,53 centavos de dólar la libra, informó Cubazúcar.
Las cotizaciones del endulzante se movieron en el rango de 17,18 y 17,58 centavos por unidad, precisó además esa compañía del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, de Cuba.
El contrato para suministrar en octubre, terminó 41 puntos más fuerte que el de la sesión precedente, a 17,48 la libra, mientras que las restantes posiciones, despidieron las operaciones con alzas de entre 10 y 35 puntos.
De acuerdo con Cubazúcar, los precios del azúcar continúan recibiendo soporte debido a las condiciones de sequía en Brasil, lo cual afecta el rendimiento de la caña en esta nueva campaña.

Además el desempeño positivo de las operaciones el martes, brindó un impulso a los fondos de inversión largos y con muchos intercambios positivos.
Estos últimos relacionados con el potencial de que el sector de materias primas en general aumente a medida que el mundo se recupera gradualmente de lo que espera que sea lo peor de la pandemia de Covid-19.
Por otra parte, en Londres el precio del azúcar refino o blanco también terminó con ganancias en todas sus posiciones.
Así, el contrato para entrega en agosto, el de referencia en ese mercado, cerró ganando 11 dólares, al despedir la sesión ubicado en 460,80 dólares la tonelada métrica (Tm).El rango de movimiento fue de 450,80 y 461,40 dólares por TM.

 ---Gestores del odio reunidos en Miami En la inauguración del llamado Foro Democrático estuvo Carlos Alberto Montaner, quien «aplaudió la cautela de la política de Biden sobre Cuba» y urgió a «dar un ultimátum» al régimen de la Isla

 Elson Concepción Pérez | internet@granma.cu

6 de mayo de 2021 23:05:16

Una reunión «democrática», en la  que los que estaban y hablaban eran, entre otros, alguien que trabajó para la CIA con algún que otro disfraz, pero siempre auspiciando acciones contra Cuba; también defenestrados presidentes de algún país latinoamericano, y la imprescindible presencia, cuando de conspirar contra los gobiernos progresistas de la región se trata, de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Allí, en el Miami que siempre los acoge, estaban los gestores del odio y la frustración.

En la inauguración del llamado Foro Democrático estuvo Carlos Alberto Montaner, quien «aplaudió la cautela de la política de Biden sobre Cuba» y urgió a «dar un ultimátum» al régimen de la Isla.

Tampoco sorprende la posición de Luis Almagro, un verdadero adalid, el mismo que auspició el golpe de Estado en Bolivia, en 2019, contra el presidente Evo Morales.

Otro invitado, Lenin Moreno, a quien le faltan solo unos días para abandonar la presidencia ecuatoriana –con un récord de nula aceptación popular, menor al 10 %–, advirtió,  con una dosis entre traición y frustración, que «a veces se hace bastante difícil creer que el socialismo del siglo xxi haya podido existir».

Luego, aseguró que «los servicios de inteligencia ecuatorianos han detectado e informado al gobierno colombiano de Iván Duque, la intromisión del dictador Nicolás Maduro en Colombia». Se trata de una historia al revés, en la que ahora es Venezuela la agresora.

En la inauguración de la cita, el presidente del Interamerican Institute for Democracy, Tomás Regalado, aseguró  –otro chiste–: «Tenemos que decir que este es el evento más serio a nivel hemisférico que se ha realizado».

Y para justificar tal mentira, amplió otra: «Hoy vamos a escuchar a las voces de la verdad, a presidentes, líderes excepcionales de nuestras comunidades, que nos dirán que la democracia es la única opción para alcanzar la libertad».

También acudió  a dar consejos de «democracia» Mauricio Macri, tristemente recordado en Argentina por su avanzado espíritu neoliberal que endeudó al país con sumas multimillonarias de dólares.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, identificó las amenazas para la democracia en Colombia, con el Acuerdo de paz firmado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos. Ni una palabra pronunció sobre la muerte de más de 30 personas por la actual represión policial y militar contra el pueblo en las calles de Cali y Bogotá, ordenada por el actual gobernante, Iván Duque.

En el foro se calificó como «falacia» la convocatoria a las próximas elecciones en Nicaragua; se advirtió sobre el «peligro» de la democracia en México y Argentina, y se reclamó la excarcelación de presos en Bolivia, entre ellos, de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez.

Y si algo faltaba, también se invitó a desbarrar contra Cuba al cantante Yotuel Romero y al productor Asiel Babastro, ambos vinculados a las recholatas anticubanas en Miami y que ahora son usados –y pagados– para que se pronuncien contra el país que los vio nacer. 

---¿Cómo recibir una transferencia desde el exterior a través del Banco Metropolitano? (+Video) El Banco Central de Cuba (BCC) explicó, mediante su cuenta en la red social Twitter, cómo recibir una transferencia bancaria desde el exterior por medio del Banco Metropolitano. La entidad financiera resaltó que, para ello, los familiares o amigos deben ordenar esta con los datos claros y exactos del beneficiario en Cuba.

Esta información debe tener nombres y apellidos del beneficiario como aparecen en el documento de identidad personal, carné de identidad o pasaporte y dirección de residencia. Además, debe tener el teléfono donde se pueda contactar al beneficiario, el código Swift del Banco Metropolitano (BMNBCUHH) y el número de la sucursal donde desea cobrar la transferencia, así como el domicilio legal de la sucursal y el número de cuenta, si la posee, aunque señalaron que esta última no es obligatorio.Por otra parte, resaltaron que el dinero llega por medio de la transferencia en la moneda en la que está denominada la cuenta del destinatario.

¿Cómo recibir una transferencia bancaria desde el exterior a través de @BanmetCuba 

#BancariosCubanos @marta_wilson @AlinoKaterine @RosaCantillo8 @joaquinsglez 

---Piden organizaciones ambientalistas y agrícolas cambio de política norteamericana hacia Cuba Agricultores, agroecólogos, ecologistas, académicos, sociedad civil y movimientos de justicia climática agrupados en 36 organizaciones de diversas naciones del mundo, enviaron una carta al presidente norteamericano Joe Biden, donde piden al mandatario un cambio de política de su gobierno hacia Cuba.

En la misiva, los firmantes exigen al mandatario estadounidense dar cumplimiento a sus promesas electorales hacia la mayor de las Antillas, de revertir la fallida postura de su predecesor, a la par que piden atender las peticiones de millones de personas alrededor del mundo que se han unido a este reclamo, incluyendo 79 congresistas y otras organizaciones estadounidenses.

Leer más: Bloqueo impacta en la financiación bancaria a proyectos por cuenta propia (+Fotos)

El reclamo sintetiza la necesidad de poner fin a estas políticas que siguen, entre otras cosas, bloqueando la capacidad de Cuba para mitigar y adaptarse a la crisis climática; al tiempo que limita gravemente el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles de la nación caribeña, publica el sitio web oficial de la Cancillería cubana, Cubaminrex.

En ese sentido, Margarita Fernández, directora ejecutiva del Instituto de Agroecología del Caribe y coordinadora de la Red de Agroecología Cuba-Estados Unidos, señaló un reciente comunicado de la Casa Blanca que expresa que ‘los derechos humanos serán un pilar fundamental de la política estadounidense’ hacia Cuba.

Así mismo, Fernández añadió que “las sanciones aplicadas por Estados Unidos limitan gravemente los derechos de los ciudadanos cubanos a la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y la dignidad; un enfoque político verdaderamente audaz, basado en los derechos, sería levantar por completo el bloqueo económico, comercial y financiero”.

Leer más: Denuncia Cuba impacto del bloqueo de EE.UU. en sector científico-tecnológico

Otro de los aspectos que destaca en la carta es la petición de la reapertura en su totalidad de la Embajada y los servicios consulares de Washington en La Habana; además de los intercambios bilaterales en áreas esenciales como medio ambiente, sociedad civil y cooperación científica.

La misiva se envía en el marco de los primeros 100 días de gobierno de la administración Biden- Harris, en los que no se ha implementado ninguna acción para revertir las más de 240 medidas tomadas por Trump contra la nación caribeña.

Además, busca ser un llamado de atención ante el venidero 23 de junio, fecha en la que Cuba presentará en las naciones Unidas la resolución ¨Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba¨ y que cada año es respaldada mundialmente.

 ---¡Basta de crímenes, basta de impunidad! Declaración sobre la represión en Colombia!

La Casa de las Américas se solidariza con los reclamos del pueblo colombiano, y con los escritores y artistas de ese país que exigen paz, justicia y dignidad para todosEn varias ciudades de Colombia, tras más de una semana de manifestaciones, la brutal represión policial que ha cobrado decenas de vidas y cientos de detenidos, heridos y desaparecidos, no ha podido acallar las protestas populares. El gobierno del presidente Duque, de estirpe uribista, no concibe otra vía para hacer frente a la crisis financiera provocada por la pandemia que cargarla sobre los sectores más necesitados de la población. Pasan los días y el escándalo del crimen crece sin que ceda el justo reclamo del pueblo, que apunta ya claramente a la cabeza del régimen.

Ni la OEA ni la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos parecen haberse enterado de la masacre en el hermano país. Desde Washington la vicepresidenta Kamala Harris afirmó en la Conferencia sobre las Américas, que «los latinoamericanos están dando forma a su propio futuro, están escribiendo su propia historia». Y precisó: «nuestro papel es […] ayudar en lo que podamos mientras América Latina escribe su próximo capítulo». Ese consuelo retórico, que oculta en verdad una reiterada injerencia, no dice nada a quiénes están protestando y cayendo por una dignidad siempre postergada.

Los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas, logrados en La Habana en 2016 después de largas y meticulosas discusiones, han sido ignorados de manera vergonzosa por un poder que no duda en seguir matando y privando a millones de colombianos de sus más elementales derechos. Solo una formalización efectiva de un clima de paz puede abrir el camino de la justicia verdadera en Colombia. ¡Basta de crímenes, basta de impunidad!

La Casa de las Américas se solidariza con los reclamos del pueblo colombiano, y con los escritores y artistas de ese país que exigen paz, justicia y dignidad para todos.

CASA DE LAS AMÉRICAS                

6 de mayo de 2021

---Gaceta Oficial No. 50 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 06/05/2021Resolución 153 de 2021 de Banco Central de Cuba Cancela la licencia otorgada a FINANCIERA CIMEX S.A. (FINCIMEX S.A) y le otorga nueva licencia para desarrollar en el territorio nacional determinadas operaciones.

Resolución 93 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión ExtranjeraAutoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía española CONYCAL, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 94 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión ExtranjeraAutoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía de Islas Vírgenes Británicas CALIPSO ENTERPRISES LTD. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 95 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión ExtranjeraAutoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía  canadiense NORTH WORLD INDUSTRY INC., en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 96 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía española GOLD BLACK INVESTMENTS, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 97 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjerade la licencia de la sucursal de la compañía española PINTURAS MONTO, S.A.U. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 98 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión ExtranjeraAutoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía española PRECISPORT, S.L. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 99 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión ExtranjeraAutoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía española JEAR TÉCNICA, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 100 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión ExtranjeraAutoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía italiana S.I.M.E.S ITALIA, S.R.L. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 101 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión ExtranjeraAutoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía chilena COMERCIAL E INDUSTRIAL TRES LIRIOS, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios